sábado, 24 de noviembre de 2012

DECRETO DE LA ERECCIÓN EN SANTUARIO DE LA ANTIGUA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA CARIDAD DE VILLARROBLEDO


VICTORIO OLIVER DOMINGO, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTOLICA, OBISPO DE ALBACETE.


      La Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad de la ciudad de Villarrobledo, se prepara para celebrar el VII aniversario de la Coronación Canónica de su Patrona, el
próximo día ocho de mayo. Y con esta ocasión solicita que la Ermita de la Titular, que forma parte familiar y entrañable de la específica geografía de la Fe y de la piedad del Pueblo de Dios que habita en Villarrobledo, a partir de ahora tenga la denominación de "Santuario de Nuestra Señora de la Caridad" .




      La condición para que un lugar sea considerado Santuario desde el punto de vista canónico es la aprobación del Obispo de la Diócesis. Esta aprobación tiene el valor de
reconocimiento eclesial del lugar sagrado, y de la finalidad específica de acogida del Pueblo de Dios que llega a este lugar para adorar al Padre, profesar su Fe, celebrar los divinos misterios de la salvación, expresar su amor a la Santísima Virgen y acogerse a su Maternidad divina, suplicando su intercesión y ayuda.

      Un santuario, dice Juan Pablo TI, es un "signo de Dios y de su irrupción en la historia humana, en cuanto representa un memorial del misterio de la Encarnación y de la Redención y una antena permanente de la buena nueva de nuestra salvación". (En Montserrat, 7-11-82).

      En consecuencia y en atención a la petición que hace la Hermandad de la Virgen, intérprete, sin duda alguna, de los sentimientos marianos de la Comunidad cristiana de
Villarrobledo, a tenor del canon 1230 del vigente Código de Derecho Canónico, designo la actual Ermita de la Virgen como "Santuario de Nuestra Señora de la Caridad", título que llevará este lugar sagrado a partir de este Decreto.

      Que este Santuario tenga, como siempre lo ha tenido en la Historia de la Fe de la Comunidad de Villarrobledo, un expresivo y claro sentido mariano, es decir, de imitación a María, cuya vida entera fue un avance de la peregrinación de la Fe y una fidelidad permanente a la unión con su Hijo hasta la Cruz (LG 58).

      Que sea un lugar de culto, expresión de la universalidad de la Iglesia de Cristo. Es decir, que sea una parada o "Estación de la Iglesia" que peregrina, y se reúne en este lugar, en tomo al Altar para participar de la Eucaristía y en una misma oración de Fe.

      Que el Santuario, fiel a su Titular, sea un lugar de caridad, que el amor se manifieste en obras de misericordia, solidaridad, acogida, servicio JL-unidad de la comunidad cristiana.

      Y, finalmente, en atención a los dispuesto en el canon 1234, que en el Santuario de la Virgen de la Caridad se proporcione abundantemente a los fieles los medios de salvación, predicando con diligencia la palabra de Dios y fomentando con esmero la vida litúrgica, principalmente mediante la celebración de la Eucaristía y de la Penitencia, y practicando también otras formas aprobadas de piedad popular.


Dado en Albacete a primero de mayo de mil novecientos noventa y cinco.


+ Victorio Oliver Domingo


Certifico:

Vidal Martínez Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...